México es un país de economía abierta, donde exporta productos a más de 46 naciones, aunque la mayor parte de su comercio lo realiza con Estados Unidos, por esa razón la revista de Bancomext comparte algunos consejos para que las pymes busquen más regiones en donde exportar sus productos.
Estos son algunos puntos para los empresarios mexicanos:
Inteligencia comercial: se recopila la información con el potencial de un mercado para fijar la estrategia adecuada.
Identificación de productos con potencial: esto es un trabajo de mediano a largo plazo con el fin de encontrar oportunidades en nuevos mercados y conocer cuáles podrían ser los proveedores que pueden facilitar el comercio con ese país.
Indicadores macroeconómicos e industriales: el exportador tendrá un esquema sobre la actividad económica del país destino y, en particular, de las perspectivas de la industria en la que decida competir la pyme.
Estudios de mercado para productos de consumo final del exportador: conocerá sus clientes potenciales antes de exportar al país destino.
Directorios nacionales de productos y contactos empresariales: brindan información sobre la canasta de bienes y servicios, los productores, exportadores, importadores, o comercializadores del nuevo mercado.